Red Neurorehabilitación Araucanía

Temuco, Chile.

Fisiatra

 

Es el médico especialista del área de medicina física y rehabilitación,  por cuanto trata problemas que afectan a todos los sistemas orgánicos y que son capaces de originar limitaciones en la actividad independiente del individuo y restringir su participación social. Su preocupación principal es restaurar la función de los órganos o miembros afectados, potenciar la independencia funcional del paciente y reinsertarlo a la sociedad. Es así como interviene en cuadros que producen discapacidad transitoria o definitiva.

Profesionales en el Area de la Neurorehabilitación

Neurólogo

 

Es el médico que se especializa en el tratamiento del sistema nervioso, el cual comprende el sistema nerviosa central y periférico. Este complejo sistema está formado por el cerebro, médula espinal y nervios periféricos. Estudia la estructura, función y desarrollo de este complejo sistema, tanto en sus estado normal como patológico, utilizando todas la técnicas de prevención de enfermedades,  estudios diagnóstico, tratamiento y rehabilitación que  actualmente en uso o que puedan desarrollarse en el futuro.

Kinesiólogo Neurológico 

Profesional con formación en ciencias de la salud y el movimiento humano normal y disfuncional, que le permiten basado en el razonamiento clínico y conocimiento del control motor, evaluar, priorizar, planificar y ejecutar acciones terapéuticas tendientes a potenciar las capacidades de niños y adultos a fin de favorecer la autonomía e independencia.

Fonoaudiólogo

 

Una de las especializaciones de la Fonoaudiología corresponde a la evaluación, diagnóstico y tratamiento de trastornos de la comunicación y deglución en adultos adquiridos de origen neurológico.  Del mismo modo, abarca a la población que cursa con cambios cognitivo-comunicativos y deglutorios propios del envejecimiento normal a través de educación, estimulación y prevención de procesos patológicos como el deterioro cognitivo y demencia.

Terapeuta Ocupacional

 

Profesional con formación en ciencias de la salud, que le permite facilitar y mejorar el desempeño de las personas en sus actividades del diario vivir; intervienen para promover, abogar y facilitar la participación social de las personas, considerando su entorno y cultura.