Preguntas Frecuentes

  1. ¿Cuál es la naturaleza del Programa?

El programa busca aplicar una innovadora estrategia de intervención en modalidad de telerehabilitación, con el propósito de mejorar la habilidad motora del brazo y mano débil a causa de un accidente vascular (ACV). La Terapia se denomina “Terapia de Restricción Inducida de Movimiento”, e involucra el uso de un guante de restricción en el brazo indemne con la finalidad de estimular el uso del brazo débil.

2. ¿Cuál es el objetivo del Programa?

El primer y más inmediato objetivo es proporcionar a usted una innovadora y efectiva estrategia de tratamiento aplicada en modalidad remota. Como equipo buscamos que esta experiencia sea positiva y útil para usted. Trabajaremos juntos con la finalidad de incrementar la habilidad de uso de su brazo y mano afectados, en su casa. 

3. ¿Ha sido esta terapia útil en otros pacientes?

Este tipo de tratamiento ha sido aplicado a cientos de pacientes posterior a un ACV en distintos países desde hace dos décadas. Si bien la mejoría ha sido variada, dependiendo de las secuelas, la mayoría de los pacientes ha mostrado un incremento en las habilidades del brazo y mano débil.

4. ¿Quién es la responsable de este Programa?

La responsable es la Dra. Arlette Doussoulin Sanhueza, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera. Este programa forma parte de las actividades del Proyecto DIUFRO.

5. ¿Quiénes realizan el proceso de selección, evaluación e intervención?

Los potenciales participantes serán seleccionados y evaluados por profesionales, que incluye neurólogo, kinesiólogo y estudiantes de Kinesiología. 

6.  ¿Cuáles son los requisitos para ingresar al programa?

  • Mayor de 21 años, con diagnóstico de un ACV mayor a 6 meses.

  • Con debilidad en un solo lado del cuerpo.

  • Capaz de seguir instrucciones y sentarse sin apoyo.

  • Capaz de mover el brazo débil levemente.

7.  ¿Dónde es realizada la terapia?

La evaluación se realizará en la Facultad de Medicina – UFRO y la intervención en sus domicilios.

8. ¿Cuál es el costo del tratamiento?

Si usted cumple con los requisitos recibe tratamiento sin costo.

9. ¿Cuánto tiempo dura la intervención?

El programa es aplicado durante 3 semanas, de lunes a viernes. Además, se realizarán 3 evaluaciones, 1 semana antes, al inicio y al finalizar la intervención.

¿Qué es el programa de Telerehabilitación -Terapia de Restricción Inducida de Movimiento?